PreZero es un proveedor internacional de servicios medioambientales que en la actualidad posee más de 30.000 empleados y está presente en 11 países de Europa y Norteamérica. Concretamente, en España y Portugal, trabajan por un futuro más limpio desde hace más de 50 años con más de 17.000 empleados, presencia en más de 600 municipios y prestando servicios a más de 15 millones de ciudadanos.

La presencia de PreZero en Ecofira, el certamen internacional de las soluciones medioambientales estará centrada en abogar por la sostenibilidad y la economía circular para conseguir una rápida transición hacia la energía limpia. Este objetivo se puede conseguir con la generación de biogás a partir de los residuos para su valorización y conversión en biometano como gas natural renovable. Los biorresiduos (procedentes de la recogida selectiva orgánica) suponen entre el 30 y el 40% del total de desechos urbanos y una forma para avanzar hacia los objetivos impuestos por la Unión Europea es la biometanización; la transformación de los biorresiduos en biogás mediante la digestión anaerobia.

Esta fuente de energía limpia se puede inyectar a la red gasista y puede abastecer tanto a hogares como a vehículos de Gas Natural Comprimido (GNC). Uno de los principales casos de éxito del biometano en España es la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) del Parque Tecnológico de Valdemingómez. Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y gestionada por PreZero. Estas instalaciones ocupan el cuarto lugar en la capacidad de producción de biometano en Europa según la European Biogas Association. Esta planta es capaz de generar hasta 180.000 MWh anuales, o lo que es lo mismo, tiene capacidad para suministrar gas a 35.000 hogares y propulsar más de 500 autobuses urbanos.

En la misma línea, la Generalitat Valenciana ha presentado la Ruta Valenciana del Biogás con el objetivo de crear un nuevo sector industrial que generará más de 6.000 empleos verdes en la región. Para la implementación de dicha ruta, se ha solicitado 300 millones de euros a los fondos Next GenerationEU.

Por su parte, Jose Antonio García Galdón, director regional de PreZero, ha asegurado que “las empresas tenemos una responsabilidad y un compromiso real con el medio ambiente para dar pasos firmes hacia un modelo circular. Un ejemplo de ello es la Planta de Tratamiento de Biogás de Valdemingómez que es capaz de reducir más de 43.500 toneladas de CO2 al año”.